sábado, 21 de noviembre de 2009

Thales de Mileto


Se le llamó Tales de Mileto (o Thales) porque vivió en la ciudad de Mileto, entre 624 a.C. - 546 a.C. Fue uno de los "siete sabios" de la antigüedad. Filósofo de la Escuela Jónica, autor de una cosmología de la que sólo nos han llegado algunos fragmentos.

Se destacó principalmente por sus trabajos en filosofía y matemáticas. En esta última ciencia, se le atribuyen las primeras "demostraciones" de teoremas geométricos mediante el razonamiento lógico y, por esto, se la considera el Padre de la Geometría.

Según Tales, el principio original de todas las cosas es el agua, de la que todo procede y a la que todo vuelve otra vez. Se atribuye a Tales el uso de sus conocimientos de geometría para medir las dimensiones de las pirámides de Egipto y calcular la distancia desde la costa hasta barcos en alta mar.




Teoremas de Tales





Una aplicación del Teorema de Tales


A Tales se le atribuyen los cinco teoremas siguientes:
- Los ángulos de la base de un triángulo isósceles son iguales.
- Un círculo es bisecado por algún diámetro.
- Los ángulos entre dos líneas rectas que se cortan son iguales.
- Dos triángulos son congruentes si ellos tienen dos ángulos y un lado igual.
- Todo ángulo inscrito en una semicircunferencia es recto.





A continuación veremos los dos más importantes.

Primer teorema de Tales
Sean dos rectas (d) y (d') orientadas y concurrentes en un punto O. Sean A y A' dos puntos de (d), y B y B' dos puntos de (d'). Entonces:




Segundo teorema de Tales

OA = OB = OC = r, radio del círculo. Por lo tanto OAC y OBC son isósceles. La suma de los ángulos del triángulo ABC vale 2α + 2β = π (radianes). Dividiendo por dos, se obtiene: = α + β = π/2.




Otros teoremas de Tales



No hay comentarios:

Publicar un comentario